En el valle de San Quintín no existen casas hogares que acepten niños con discapacidades. La casa hogar más cercana que acepta niños con discapacidades se encuentra a casi tres horas de distancia y tiene una sobrepoblación. Como resultado, DIF muestra renuencia en intervenir en casos de abuso o negligencia cuando se trata de un niño con discapacidad, ya que no hay opciones adecuadas a dónde enviarlos. Es por esta razón que Ancla Eterna abrió su casa hogar. Creemos que todos los niños merecen un hogar amoroso y seguro. Iniciamos con un niño en 2014 y en la actualidad tenemos a 6 niños de tiempo completo bajo nuestro cuidado. Actualmente estamos construyendo una segunda casa, la cual doblará nuestro cupo. Somos la única casa hogar para niños discapacitados que implementa un modelo familiar, contratando padres de casa de tiempo completo. También limitamos la capacidad de cada casa a 6 niños, asegurando la calidad de cuidados para cada niño. Tenemos una pasión por crear hogares, y no instituciones, para nuestros niños.
Todo niño merece tener acceso a una educación de calidad. Desafortunadamente, en las comunidades con altos índices de pobreza alrededor del mundo, las escuelas públicas a menudo no tienen la disponibilidad o posibilidad de aceptar a niños con discapacidades intelectuales. El valle de San Quintín no es la excepción. Con sólo una escuela de educación especial pública en la región, la mayoría de los niños discapacitados se encuentran sin ningún acceso a la educación. Es por esto que Ancla Eterna comenzó una escuela de educación especial en 2015. Inicialmente, el programa consistió de 4 alumnos y funcionaba en un salón prestado de una iglesia. Hoy tenemos 51 alumnos y más de 20 maestros de la localidad ofreciendo servicios educativos de calidad.
Los adultos viviendo con discapacidades físicas y/o intelectuales severas se encuentran entre las personas más vulnerables y marginadas del mundo. Los estigmas culturales y barreras sociales a menudo les impiden ser miembros activos y valorados de su comunidad. Frecuentemente experimentan aislamiento y discriminación, la cual les impide experimentar la amistad verdadera. En 2015, Ancla Eterna abrió un club para adultos con discapacidades los fines de semana. Desde entonces, hemos crecido y ahora ofrecemos servicios diarios a 16 adultos discapacitados. Estos servicios incluyen capacitaciones de trabajo y habilidades de la vida, oportunidades de socializar y actividades de servicio comunitario.
La estimulación temprana es crítica para cambiar de manera positiva la trayectoria de desarrollo de bebés y niños pequeños con discapacidades. Entre más pronto pueda un niño recibir servicios de terapia, mejor será su pronóstico. Es por esto que damos prioridad a la inscripción de bebés y niños pequeños a nuestro programa educativo. Cada mañana, nuestros autobuses pasan y recogen a los niños en sus hogares. En la escuela, su currículum se enfoca en el aprendizaje por medio del juego y desarrollo social/emocional, y reciben servicios de terapia física, ocupacional y del habla. Los padres también reciben capacitación para que tengan las herramientas necesarias para fomentar el desarrollo de su hijo en casa. Al estarnos dando a conocer en nuestra comunidad, cada vez más familias están trayendo a sus bebés a nuestro centro. Esperamos poder continuar aumentando el cupo de este programa para satisfacer la necesidad de servicios de estimulación temprana en nuestra comunidad.
Como parte de la estrategia holística para proveer servicios para discapacitados en nuestra comunidad, ofrecemos sesiones de equinoterapia a niños y adultos con discapacidades. Los beneficios de la equinioterapia son abundantes. Llevamos a cabo ejercicios y actividades que desarrollan las habilidades motrices finas y gruesas de nuestros clientes. Asimismo, aprenden responsabilidad, autoconfianza, autoafirmación y empatía al trabajar con los caballos y cuidarlos. Actualmente estamos brindando sesiones de equinoterapia semanales a 25 clientes con nuestros 2 caballos.
El departamento de Desarrollo Comunitario de Ancla Eterna se enfoca en capacitar familias, asociarse con organizaciones e iglesias locales para hacer campañas de integración y apoyo, y facilitar el acceso a servicios médicos, terapéuticos y de movilidad de calidad para niños y adultos con discapacidades. Cada semana, llevamos a cabo consultas a domicilio para asegurar que todas las familias de nuestra comunidad tengan las herramientas y el equipo necesario para dar a sus hijos un hogar con un ambiente sano y seguro. Ancla Eterna también se asocia con profesionistas médicos, terapéuticos y educativos locales e internacionales para nuestro evento anual de alcance comunitario, Amor Extendido. A través de esta campaña, llevamos a cabo capacitaciones para la comunidad, distribución de equipo y eventos de convivencia para las familias.